miércoles, 30 de octubre de 2013

El taller de electricidad



Los alumnos matriculados, son alumnos de 14 o 15 años, desmotivados por el estudio de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), se incorporan al taller de electricidad con ganas de participar y trabajar.

La metodología de trabajo es eminentemente práctica, aunque no existe ningún aprendizaje sin que haya una explicación teórica.

Realizamos trabajos propios de la electricidad comenzando por lo más básico de esta profesión y avanzando poco a poco hasta llegar a ser un buen electricista.

El objetivo principal de este curso es que sigan enganchados en el sistema educativo, pues una vez terminado, podrán acceder a otros centros de enseñanza tales como UFIL, o PCPI.


Los trabajos comienzan presentando las herramienta y materiales que van a utilizar, seguidamente pasamos a reconocer los conductores eléctricos, el cableado y conexionado.



Soldadura blanda es otra de las actividades que se hacen, como ya sabemos es muy útil a la hora de tener que reparar algunos aparatos eléctricos.

 









Realizamos sobre tableros, instalaciones básicas con conductores rígidos, tales como lámparas en serie, paralelo, timbres, lámparas conmutadas desde diferentes lugares, tomas de corriente, instalación de tubos fluorescentes, lámparas halógenas y led.
                             



No le puede faltar a un electricista, el saber utilizar el amperímetro, voltímetro, vatímetro y el óhmetro, para poder medir las magnitudes eléctricas más importantes.

         




Una vez conseguidos los objetivos anteriores, se hacen montajes de instalaciones con  tubos protectores, simulando la instalación de cada una de las estancias de una vivienda, vestíbulo, cocina, pasillo, salón, habitaciones, baños, terraza, y así vamos agrupando diferentes circuitos, en la misma instalación.

              


Los elementos de protección no pueden faltar en una instalación eléctrica, debemos reconocer cada uno de los elementos que se instalan en el cuadro general de mando y protección, (ICP, ID, PIAS) y saber la función de cada uno.
    




La hora de la verdad, este, es el momento de realizar la instalación completa de una vivienda, comenzando por  dibujar el esquema eléctrico en el plano, para después plasmarla en un tablero de gran tamaño, pasando por realizar un presupuesto con catálogos y tarifas de precios.
  

 

A partir de este punto, se realizan otro tipo de instalaciones complementarias, que se pueden utilizar en los edificios, aprendemos a instalar diferentes tipos de automáticos de escalera, telerruptores, detectores de movimiento, detectores crepusculares, interruptores horarios, reguladores de la intensidad luminosa y porteros automáticos.



También tenemos la oportunidad de saber cómo se instalan las antenas terrestres y las antenas parabólicas, además de realizar la distribución de la señal en un  edificio con distribuidores, derivadores y tomas de antenas.






A lo largo del curso vamos a informática y utilizamos los ordenadores, visitando páginas web y software eléctricos para comprender mejor la electricidad y poder realizar esquemas con el ordenador, ejemplos de ellos son (Edison, See-elec, cocodrilo).

Otra de las actividades interesantes, es la grabación de algunos de nuestros trabajos, para después colgarlos en youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario